Samsung y Qimonda sufren por desplome en mercado chips

viernes 23 de enero de 2009 14:03 GYT
 

Por Nicola Leske y Marie-France Han

FRANCFORT/SEUL (Reuters) - La productora alemana de chips Qimonda se declaró en insolvencia el viernes, mientras que la surcoreana Samsung Electronics presentó la primera pérdida trimestral en su historia, dando más señales sobre la débil situación del sector tecnológico.

Esta semana, otras firmas tecnológicas como Microsoft y Nokia dieron pruebas concretas de cuántos están sufriendo con la caída en picada de los precios y la demanda global.

Sólo la empresa de búsquedas por internet Google, el fabricante de computadoras Apple y la firma de servicios informáticos IBM han logrado mantenerse en pie pese al derrumbe.

Qimonda declaró su insolvencia financiera con el fin de reorganizar sus operaciones, tras no lograr cerrar a tiempo un plan de rescate de 325 millones de euros (421 millones de dólares) acordado a fines del 2008.

Su presidente ejecutivo, Kin Wah Loh, dijo que la ley alemana permite que, al declarar su insolvencia, la firma pueda acelerar su reestructuración para "poner a la empresa nuevamente sobre bases sólidas".

La demanda por computadoras, teléfonos, televisores y otros aparatos tecnológicos se ha desplomado en medio de una crisis financiera global que empuja a una severa recesión a Estados Unidos y a buena parte de Europa, mientras se enfría el consumo en los antes sólidos mercados emergentes.

Samsung, el mayor productor global de chips de memoria y pantallas de cristal líquido (LCD), tuvo una pérdida operacional de 682 millones de dólares, más del doble de lo que esperaban los analistas sondeados por Reuters.

"Samsung probablemente seguirá sangrando, mientras la economía global se desploma aún más en este semestre", dijo Lee Jeong, analista de Hana Daetoo Securities.   Continuación...