27 de enero de 2009 / 13:47 / en 9 años

Ganancia Verizon sube en 4to trim,advierte duro 2009

<p>Foto de archivo de una cliente a la espera de comprar un producto en una tienda de Verizon Wireless en Nueva York, EEUU, 21 nov 2008. El grupo estadounidense de telefon&iacute;a Verizon Communications Inc inform&oacute; el martes un alza en sus ganancias netas del cuarto trimestre, pese a un n&uacute;mero menor al esperado de suscriptores del negocio m&oacute;vil y a la debilidad en sus ventas corporativas. REUTERS/Brendan McDermid</p>

NUEVA YORK (Reuters) - El grupo estadounidense de telefonía Verizon Communications Inc informó el martes un alza en sus ganancias netas del cuarto trimestre, pese a un número menor al esperado de suscriptores del negocio móvil y a la debilidad en sus ventas corporativas.

Asimismo, advirtió que sus gastos en pensiones dañarán sus resultados del 2009, lo que provocó una baja de hasta un 6,5 por ciento en sus acciones.

Los resultados demostraron que el segundo operador de telefonía de Estados Unidos no es inmune a la recesión y a la caída de los mercados globales, aunque los analistas se mostraron impresionados por el sólido crecimiento en abonados de su negocio de internet de alta velocidad y video FiOS.

Verizon indicó que sus ganancias del cuarto trimestre subieron a 1.200 millones de dólares, o 43 centavos de dólar por acción, desde los 1.100 millones de dólares, o 37 centavos por papel, en el mismo período del año anterior.

Las utilidades por título antes de ítems extraordinarios cayeron a 61 centavos de dólar en el trimestre, desde los 62 centavos de hace un año. En promedio, los analistas esperaban ganancias por 62 centavos de dólar por papel, según Reuters Estimates.

El analista Craig Moffett de Bernstein Research dijo que una caída en la división Verizon Business, que atiende fundamentalmente a clientes empresas, fue la mayor sorpresa.

Los ingresos de la división corporativa bajaron un 2,3 por ciento interanual, dijo Verizon, producto de retrasos en tomas de decisiones. Este negocio representan poco menos de un cuarto de sus ingresos totales.

“La caída en empresas fue más profunda y peor que lo que esperábamos”, comentó Moffett, aunque agregó que “las cosas podrían ser mucho peor en el 2009”.

Los ingresos totales de Verizon subieron un 3,4 por ciento, a 24.600 millones de dólares, casi en línea con las expectativas del mercado.

La empresa dijo que las pensiones y otros gastos post-jubilaciones afectarían las utilidades del 2009 en 9 a 11 centavos de dólar por acción. De este modo, la firma se une a varias empresas que han sido obligadas a llenar sus brechas de pagos en medio de las turbulencias del mercado financiero.

FIOS, LA UNIDAD QUE BRILLA

En todo caso, algunos analistas quedaron sorprendidos por el crecimiento en su unidad FiOS, que compite con los proveedores de cable.

Verizon reportó 303.000 nuevos clientes netos de FiOS en televisión y 282.000 de abonados a internet en el trimestre, su mayor alza histórica, lo que ayudó a compensar la pérdida de suscriptores en su tradicional negocio de telefonía fija.

“FiOS está comenzando muy bien, aunque la cifra de abonados netos en móvil fue un poco mas débil”, dijo el analista Christopher King de Stifel Nicolaus Telecom Equity Research.

Verizon Wireless, propiedad de Verizon y la británica Vodafone Group Plc, sumó 1,4 millones de suscriptores netos durante el período, frente a la previsión del mercado de unos 1,5 millones. Durante el mismo trimestre del año anterior, había sumado 2 millones.

Verizon cerró la adquisición del proveedor de telefonía inalámbrica Alltel Corp a principios de enero. La fusión creó el mayor proveedor móvil de Estados Unidos al superar a AT&T en número de suscriptores.

Los títulos de Verizon caían un 3,8 por ciento, a 29,81 dólares, aunque bajó hasta los 28,96 dólares.

Reporte de Ritsuko Ando; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below