Utilidad Lexmark cae 82 pct en cuarto trimestre por menos ventas

martes 27 de enero de 2009 10:45 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante de impresoras Lexmark International Inc informó una caída del 82 por ciento en sus utilidades del cuarto trimestre, debido a costos de reestructuración y menores ventas de sus máquinas y tintas, pero entregó una previsión mejor a la esperada.

La firma estadounidense, que rivaliza con Hewlett-Packard Co y Canon Inc, reportó una ganancia neta de 18,1 millones de dólares en el último trimestre del 2008, o 23 centavos de dólar por acción, frente a 99 millones de dólares, o 1,04 dólares por papel, de hace un año.

Los ingresos disminuyeron un 17 por ciento.

Si se excluyen ítems extraordinarios, Lexmark ganó 75 centavos de dólar por acción, levemente superior a la estimación de analistas de 74 centavos de dólar por título, según Reuters Estimates.

Lexmark prevé ganancias para el primer trimestre de entre 52 a 62 centavos de dólar por papel, o entre 65 y 75 centavos de dólar por acción si se excluyen cargos relacionados con su reestructuración, muy por sobre las proyecciones de Reuters Estimates de 60 centavos por título.

Pese a ello, la compañía espera una baja en sus ingresos de entre el 15 y el 20 por ciento durante el primer trimestre, dado el impacto de la recesión sobre las compras relacionadas con computadoras. Se espera que la debilidad de las economías reduzca el gasto en productos y servicios tecnológicos.

Este mes, Lexmark había anticipado que realizaría despidos para reducir costos y reiteró el martes sus planes de recortar gastos.

"En respuesta a la actual condición del mercado, Lexmark continúa adoptando medidas que bajen nuestros costos fijos por infraestructura y soporte a empresas, que debieran generar ahorros superiores a los 100 millones de dólares en el 2009", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo Paul Curlander.

(Reporte de Franklin Paul y Paul Thomasch; Editado en español por Ignacio Badal)