Científicos de la UE alertan sobre el uso de reproductores MP3

martes 27 de enero de 2009 16:18 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Hasta 10 millones de jóvenes europeos estarían en peligro de dañar su audición debido al uso de reproductores personales de MP3 a un volumen demasiado elevado, indicó el martes en un conferencia un organismo de la Unión Europea (UE) que evalúa los riesgos para la salud.

Escuchar música a alto volumen en estos reproductores y otros dispositivos personales por períodos de tiempo prolongados puede causar pérdida de la audición y tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, indicó el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.

La entidad reveló que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de MP3 corren riesgo de pérdida permanente de la audición si escuchan música en el reproductor durante más de una hora por día cada semana, a volúmenes elevados, por un período de al menos cinco años.

Por el momento no se conoce cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.

"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del grupo de seguridad de los consumidores paneuropeo ANEC.

En la conferencia, organizada por la Comisión Europea en Bruselas, se debatió sobre posibles medidas para prevenir este tipo de efectos sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.

La Comisión indicó que examinará posibles acciones al respecto.

(Reporte de Sarah Luehrs; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Foto de archivo de un reproductor personal de MP3 de Sansa en la feria anual de electr&oacute;nica de Las Vegas, EEUU, 7 ene 2009. Hasta 10 millones de j&oacute;venes europeos estar&iacute;an en peligro de da&ntilde;ar su audici&oacute;n debido al uso de reproductores personales de MP3 a un volumen demasiado elevado, indic&oacute; el martes en un conferencia un organismo de la Uni&oacute;n Europea (UE) que eval&uacute;a los riesgos para la salud. REUTERS/Rick Wilking</p>