EEUU y países nórdicos, líderes en el uso de tecnologías

miércoles 28 de enero de 2009 12:37 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Estados Unidos y los países escandinavos lideran las clasificaciones anuales en el uso de tecnologías de telecomunicaciones como las redes, teléfonos móviles y computadores, según un informe difundido el miércoles.

El Connectivity Scorecard, creado el año pasado por el profesor Leonard Waverman, de la London Business School, examinó a 50 países en una decena de indicadores, incluyendo habilidades tecnológicas y el uso de tecnología de las comunicaciones.

Los investigadores dijeron que el nuevo indicador -ya utilizado en varios países en estrategias de desarrollo de la innovación- demostraba que había mucho que mejorar en infraestructura y uso en todos los países.

El profesor Ilkka Lakaniemi -responsable de diálogo político internacional en el fabricante de redes de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks, que encargó el estudio- dijo que se habían centrado en las infraestructuras.

Pero añadió que la inversión en formación era esencial si los países querían mejorar la competitividad.

Países del este y sur de Europa -incluyendo España, Italia, Grecia y Polonia- ocuparon los últimos puestos en la lista de 25 naciones desarrolladas.

Mientras Estados Unidos encabezaba la tabla con 7,71 puntos sobre 10, seguido por Suecia (7,47) y Dinamarca (7,18), España tuvo una marca de 3,56.

Malasia, ayudado por la buena cooperación entre los sectores público y privado, lideró la lista de los países en desarrollo, con cuatro países más superando al líder del año pasado, Rusia.

"Malasia ha invertido mucho en infraestructuras y debido a ello, ha atraído a más compañías extranjeras que sus vecinos", declaró Lakaniemi.

(Reporte de Tarmo Virki; Traducido por Servicio Online de Madrid)

 
<p>El computador port&aacute;til VAIO P Series Lifestyle de Sony en una exhibici&oacute;n en Las Vegas, 9 ene 2009. Estados Unidos y los pa&iacute;ses escandinavos lideran las clasificaciones anuales en el uso de tecnolog&iacute;as de telecomunicaciones como las redes, tel&eacute;fonos m&oacute;viles y computadores, seg&uacute;n un informe difundido el mi&eacute;rcoles. REUTERS/Rick Wilking</p>