Toshiba recorta costos 3.300 mln dlr tras pérdidas

jueves 29 de enero de 2009 11:52 GYT
 

Por Sachi Izumi

TOKIO (Reuters) - Toshiba Corp dijo el jueves que planea bajar costos por 3.300 millones de dólares el próximo año fiscal mediante una reducción del gasto de capital y de trabajadores contratados, tras advertir que se encamina a su peor pérdida anual.

El segundo mayor fabricante mundial de memorias NAND, junto al líder de la industria Samsung Electronics, luchan contra una desaceleración que ya lleva casi dos años, causada por un exceso crónico en la oferta y una demanda débil de cámaras digitales y otros aparatos electrónicos.

Los fabricantes de semiconductores han recortado la producción para resucitar los precios, pero la anémica demanda del consumidor ha limitado los aumentos de precios y forzado a algunas firmas a buscar apoyo del Gobierno.

Toshiba dijo que recortará los gastos de capital a la mitad en el año que empieza en abril, mediante el retraso de la construcción de dos nuevas plantas de chips de memoria flash y desacelerando otros proyectos.

Además eliminará 4.500 puestos contratados, pero volverá a tomar a 500 personas como empleados de su división de plantas eléctricas y elevadores, que solía dar ganancias.

Los analistas advirtieron que recortes adicionales de personal y gastos podrían limitar el crecimiento futuro y la participación de mercado.

"Sólo una reestructuración no ayudará a las compañías en las condiciones económicas actuales", señaló Masaru Hamasaki, estratega senior de Toyota Asset Management.

"Si las compañías recortan empleos o reducen el gasto de capital sobre la base de su nivel de ganancias actual, se arriesgan a achicar su capacidad de negocios", advirtió.   Continuación...

 
<p>Personas miran computadores port&aacute;tiles de marca Toshiba en una tienda en Tokio, 29 ene 2009. Toshiba Corp dijo el jueves que planea bajar costos por 3.300 millones de d&oacute;lares el pr&oacute;ximo a&ntilde;o fiscal mediante una reducci&oacute;n del gasto de capital y de trabajadores contratados, tras advertir que se encamina a su peor p&eacute;rdida anual. REUTERS/Yuriko Nakao (JAPON)</p>