México busca más competencia telefonía con nueva regla

jueves 29 de enero de 2009 16:58 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Un inminente cambio en la regulación de telecomunicaciones en México, que obligaría a la mayor telefónica fija Telmex a compartir su red con rivales más pequeños, daría un ansiado impulso a la competencia en el sector, dijeron analistas.

El nuevo Plan Fundamental de Interconexión establece que las empresas deben ofrecer a sus competidoras acceso a su red "con cuando menos las mismas condiciones y la misma calidad de servicio" que utilizan para su propia operación, es decir, a precios razonables.

Según algunos analistas, el proyecto -que podría ser publicado en febrero- representa una apertura irrestricta de la red de Telmex, la empresa del magnate Carlos Slim que controla el 90 por ciento de las líneas fijas del país y buena parte de la infraestructura de telefonía fija.

Telefónicas más chicas como Axtel y Maxcom, y firmas de TV por cable que están incursionando en telefonía al hogar como Cablevisión y Megacable, podrían beneficiarse.

"Le permitiría a esos operadores una rápida expansión de su cobertura y ganar participación de mercado a expensas de Telmex", dijo el banco de inversión JP Morgan en un reporte.

Pero Telmex, un ex monopolio estatal privatizado en la década de 1990, advirtió esta semana que el proyecto "es en realidad un reglamento de desagregación de redes que inhibirá las inversiones y no garantiza beneficios para el consumidor".

La empresa reina del sector se quejó de que el plan del regulador, la Cofetel, es "un reglamento expropiatorio de los recursos de las empresas, convirtiendo la desagregación de redes en un subsidio directo".

Luego de haber obtenido la autorización de otro regulador, la Cofetel ya puede publicar el plan en el Diario Oficial.   Continuación...