Ganancia neta América Móvil habría caído 30 pct 4to trim

viernes 30 de enero de 2009 12:36 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La mexicana América Móvil, la mayor empresa de telefonía celular de Latinoamérica, reportaría una caída del 30 por ciento en su ganancia neta del cuarto trimestre del 2008, golpeada por pérdidas cambiarias ante una fuerte depreciación del peso y pese a sus sólidos ingresos.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, habría obtenido una utilidad neta de 11,053 millones de pesos (800 millones de dólares) entre octubre y diciembre, por debajo de los 15,860 millones de pesos del mismo período del 2007, según un sondeo de Reuters entre siete analistas.

El peso mexicano se derrumbó casi un 21 por ciento frente al dólar en el último trimestre del año pasado, golpeado por la turbulencia financiera en medio de la crisis económica global.

América Móvil, con operaciones en 17 países de América y el Caribe, adquiere en dólares la mayor parte de sus aparatos de telefonía celular, los cuales subsidia a sus clientes.

"El efecto de la depreciación de las monedas locales en los subsidios de los aparatos celulares (handsets), el efecto de la recesión económica en el ingreso por suscriptor (ARPU) y la estacionalidad de fin de año distorsionarán los resultados de América Móvil", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

No obstante, América Móvil habría registrado un alza de un 11.2 por ciento en sus ingresos del trimestre, a 94,753 millones de pesos, según el promedio de cálculos de los analistas.

A su vez, las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) habrían aumentado un 10.6 por ciento, a 36,323 millones de pesos.

"Esperamos que los ingresos consolidados de América Móvil aumenten un 11 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, debido principalmente a una expansión del 18 por ciento en la base de suscriptores de la empresa", dijo en un reporte Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa.

Vector espera que la firma haya cerrado el año pasado con más de 181 millones de suscriptores. Al cierre de septiembre, la compañía tenía 172.6 millones de clientes en la región.   Continuación...