3 de febrero de 2009 / 19:31 / hace 9 años

Chile libera telefonía fija, beneficia Telefónica

SANTIAGO (Reuters) - La autoridad antimonopolios de Chile liberó sorpresivamente las tarifas de telefonía fija, sometidas a regulación, en un fallo que beneficia a la filial de la española Telefónica, que por años había pedido que se levantara el régimen de tarifas máximas en ese mercado.

En un informe fechado el 30 de enero, pero difundido recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) consideró que ante las actuales condiciones del mercado, con la telefonía móvil compitiendo con la fija, no es posible mantener la regulación de tarifas.

"La desafiabilidad en precios que impone la telefonía móvil respecto de la telefonía fija, hacen posible que no se mantenga el régimen de tarifas máximas respecto del servicio de línea telefónica (también conocido como cargo fijo)", dijo el TDLC.

El fallo también libera las tarifas en el servicio local medido, la conexión telefónica y los teléfonos públicos.

"La autoridad reguladora desplegará todos los esfuerzos necesarios para cumplir este mandato", dijo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en una declaración.

"Este fallo representa un importante desafío para el regulador en cuanto al diseño e implementación de herramientas reguladoras más acordes con la actual evolución del mercado, labor en la que nos ponemos a cargo a partir de este momento", agregó.

Telefónica Chile dijo el martes que antes de dar a conocer su opinión sobre el fallo, que además contiene algunas condiciones y recomendaciones, lo está analizando al detalle con sus abogados.

La telefonía fija dejó de ser el negocio principal de la firma para concentrarse en internet y televisión por pago, tras la fuerte arremetida de la telefonía móvil en el país.

Actualmente sólo un 20 por ciento de los abonados de la empresa tiene las tarifas reguladas, pues para reanimar el servicio la empresa empezó a ofrecer planes flexibles.

El experto en telecomunicaciones de Banchile Inversiones Christian Contreras consideró que el fallo no tendría un impacto relevante en los resultados de la empresa por la buena acogida que han tenido sus planes flexibles.

"Menos del 20 por ciento de sus abonados tiene telefonía regulada, el resto tiene flexible. Vamos a ver qué determina el mercado, si las tarifas suben o bajan. Pero como están las cosas, manteniendo las tarifas evidentemente no hay un impacto significativo en Telefónica", dijo Contreras.

NO A LOS "TETRAPACK"

En su fallo, el TDLC recomendó además "adoptar medidas que impidan la oferta de paquetes que incluyan telefonía fija y móvil, así como mantener una particular vigilancia de los contratos y acuerdos que suscriban empresas relacionadas, a fin de precaver subsidios cruzados u otras conductas que permitan transferir poder de mercado de uno a otro servicio".

Telefónica Chile había dicho que estaba interesada en sumar a su paquete de telefonía fija, internet y televisión por pago, el servicio de telefonía móvil, que ofrece Movistar, también controlada por la española Telefónica.

En todo caso, el mercado apuesta a que VTR, controlada por la estadounidense Libery Global y competidor directo de Telefónica Chile al ofrecer el mismo paquete de servicios, también ingrese a la telefonía móvil en la próxima licitación de espectro que hará el Gobierno durante abril.

Esta recomendación "no es tan positiva para Telefónica, ni para eventuales nuevos actores que podrían ingresar al negocio de telefonía móvil como VTR, porque el valor de ellos está en fidelizar clientes en un eventual 'tetrapack'", dijo Contreras.

El TDLC pidió también en su fallo la adopción de medidas para hacer más transparentes la información de precios y las condiciones de los planes ofrecidos por las firmas.

"Así, considera imprescindible que, en cualquier oferta que empaquete distintos servicios, se identifiquen los precios de cada uno de éstos, el descuento que conlleva la paquetización, y que esos servicios sean efectivamente ofrecidos por separado a los precios indicados", dijo el fallo.

No sólo Telefónica Chile se beneficia con el fallo del TDLC, también lo hacen las locales Telsur y Telcoy, con fuerte presencia en el sur del país, y Entelphone, de Entel, que brinda servicios en Isla de Pascua.

Reporte de Mónica Vargas, Editada por Patricia Vélez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below