Ganancias Alcatel-Lucent superan previsiones en 4to trimestre

miércoles 4 de febrero de 2009 07:59 GYT
 

Por Matt Gil

PARIS (Reuters) - El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó el martes ganancias y ventas del cuarto trimestre que superaron las expectativas, lo que impulsó a sus acciones, pese a que depreció activos obsoletos por 3.910 millones de euros (5.000 millones de dólares).

Pero Alcatel-Lucent adelantó que esperaba nulas ganancias operacionales ajustadas en el 2009 y repitió su previsión de que el mercado perderá entre un 8 y un 12 por ciento de su valor este año.

La depreciación de 3.910 millones de euros reflejó el "drástico deterioro" del panorama global, comentó Ben Verwaayen, presidente ejecutivo de la compañía, en un comunicado.

El cargo estuvo en línea con las expectativas, mientras que los resultados operacionales las superaron levemente y fueron "bastante satisfactorios", expresaron los analistas de Natixis, que afirmaron que esto podría compensar el financiamiento del programa de pensiones del grupo.

Los vendedores de equipos están sufriendo este año debido a los recortes de gastos de empresas y consumidores en tecnologías inalámbricas y de banda ancha, aunque las empresas más fuertes y con mucho efectivo probablemente se fortalezcan, lo que llevaría a una industria más polarizada.

Alcatel-Lucent reportó que las ventas del cuarto trimestre cayeron un 5,4 por ciento, a 4.954 millones de euros, superando las expectativas de los analistas de 4.900 millones de euro.

Las ganancias ajustadas EBIT (antes de intereses e impuestos) alcanzaron los 297 millones de euros, frente a una estimación promedio de 264,3 millones.

El flujo de efectivo operacional de 658 millones de euros marcó un máximo trimestral desde que nació la firma en el 2006.

(1 dlr= 0,7776 euros)

(Reporte adicional de Nathalie Meistermann, Juliette Rouillon y Blaise Robinson; Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>El logo de Alcatel-Lucent junto a la entrada de su sede en Par&iacute;s, 12 dic 2008. El fabricante franc&eacute;s de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent inform&oacute; el martes ganancias y ventas del cuarto trimestre que superaron las expectativas, lo que impuls&oacute; a sus acciones, pese a que depreci&oacute; activos obsoletos por 3.910 millones de euros (5.000 millones de d&oacute;lares). REUTERS/Charles Platiau</p>