Panasonic ve mayor pérdida, recorta 15.000 empleos

miércoles 4 de febrero de 2009 12:39 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Nathan Layne

TOKIO (Reuters) - La japonesa Panasonic Corp, líder mundial en pantallas de plasma, advirtió el miércoles que sufrirá una pérdida anual de 4.200 millones de dólares y anunció que recortará 15.000 empleos frente a una menor demanda y la fortaleza del yen.

El grupo, que fabrica las pantallas planas Viera y las cámaras digitales Lumix, se unió así a la cada vez más extensa lista de fabricantes de electrónica que se reestructuran ante la depresión global, que parece ser más dañina que el estallido de la burbuja de las puntocom en el 2001.

Sony Corp, Toshiba Corp y Hitachi Ltd afrontan pérdida multimillonarias, afectadas tanto por la caída en las ventas como por la fortaleza de la moneda japonesa, que les resta valor a sus ganancias en el extranjero.

El yen aumentó a un máximo de 13 años respecto del dólar.

Esto también volvió a las firmas menos competitivas que sus rivales surcoreanos, como Samsung Electronics, que se benefician de la debilidad del won.

"El mercado tenía grandes esperanzas para el negocio de televisores de pantalla plana, pero ahora no tiene ventaja competitiva en el extranjero debido a la fortaleza del yen y contribuye en gran medida a la depresión," comentó Mitsushige Akino, de Ichiyoshi Investment Management.

Panasonic revisó sus previsiones para el ejercicio 2008/09 (que cerrará el 31 de marzo), y ahora espera una pérdida de 380.000 millones de yenes (4.200 millones de dólares), frente a una previsión anterior de una ganancia de 30.000 millones de yenes.

La nueva previsión, que es peor que la pérdida de 350.000 millones de yenes que se esperaba en el mercado según reportes de prensa, incluye gastos por reestructuración de 345.000 millones de yenes.   Continuación...

 
<p>Un letrero de luces con el logo de Panasonic es visto sobre un edificio en Hong Kong, 4 feb 2009. La japonesa Panasonic Corp, l&iacute;der mundial en pantallas de plasma, advirti&oacute; el mi&eacute;rcoles que sufrir&aacute; una p&eacute;rdida anual de 4.200 millones de d&oacute;lares y anunci&oacute; que recortar&aacute; 15.000 empleos frente a una menor demanda y la fortaleza del yen. REUTERS/Bobby Yip (CHINA)</p>