NEC dice que podría retirarse de negocio computadoras en Europa

viernes 6 de febrero de 2009 07:50 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La compañía japonesa NEC anunció el viernes que podría retirarse de su deficitario negocio de computadoras personales en Europa, Africa y Oriente Medio, debido a la caída de la demanda y la dura competencia.

NEC, que prevé registrar una pérdida neta anual de 290.000 millones de yenes (3.200 millones de dólares), está acelerando sus esfuerzos de reestructuración, que incluyen retirarse de sus actividades más débiles y recortar más de 20.000 empleos en todo el mundo.

La competencia de rivales como Hewlett-Packard y Dell ha sido feroz, por lo que NEC debió vender su negocio de tiendas de computadoras personales (PC) en Europa en el 2006.

Su filial francesa, NEC Computers SAS, distribuye ahora unos 400.000 computadoras de escritorio y portátiles al año para clientes corporativos, lo que representa alrededor del 13 por ciento del total de encargos totales de PC de la compañía japonesa.

Un portavoz de NEC dijo que la compañía está hablando con representantes sindicales de su filial francesa para poner fin a la producción de PC y reducir el tamaño de una fábrica que emplea a unos 510 trabajadores.

La planta también fabrica productos relacionados con servidores.

NEC, que tiene la mayor participación de mercado de PC en Japón, advirtió el mes pasado que registraría una pérdida neta de 290.000 millones de yenes, frente a su estimación anterior de una ganancia de 15.000 millones de yenes, debido a la demanda cada vez menor de productos electrónicos y semiconductores.

(Información de Sachi Izumi; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Ignacio Badal)