Medidas contra sitios web de Bahréin generan llamado a reformas

lunes 9 de febrero de 2009 14:26 GYT
 

MANAMA (Reuters) - Enérgicas medidas tomadas en Bahréin contra los sitios en internet que el Gobierno considera indecentes o controvertidos llevaron defensores de la libertad de expresión y "bloggers" a demandar reformas, indicando que la prohibición afecta la reputación del reino.

"En lugar de hacer frente a los temas sociales de los que la gente habla en internet, el Gobierno bloquea las páginas web. Pero eso no cambia la realidad", dijo Nabil Rajab, presidente del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos.

"Cientos de páginas en internet están ahora bloqueadas, y muchas están relacionadas con la política, temas de derechos humanos o son foros de la comunidad chiíta", agregó.

La ministra de Cultura e Información de Bahréin, Sheikha Mai bint Mohamed al Kalifa, emitió un decreto en enero aconsejando a proveedores de los servicios locales de internet que bloquearan el acceso a páginas vistas como pornográficas o que incitan a la violencia y el odio religioso.

Bahréin es dominado por musulmanes sunitas, pero cuenta con una población mayoritariamente chiíta que se queja de marginación en trabajos y servicios, una acusación que el Gobierno niega.

En una respuesta escrita a varias preguntas de Reuters, el Ministerio de Información sostuvo que estaba comprometido con la libertad de opinión y de expresión, pero que quiere impedir los abusos.

No dijo cuántas páginas en internet han sido bloqueadas y tampoco hizo comentarios sobre acusaciones de que algunos foros políticos ya no son accesibles a los usuarios.

El ministerio aseveró que algunas páginas estaban bloqueadas "como resultado de errores técnicos" y que se estaba examinando el uso de tecnologías más avanzadas para impedir esos errores.

Otros estados del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y los Emiratos árabes también bloquean páginas electrónicas.

(Reporte de Frederik Richter; Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)