Sistema se mete bajo la piel para revelar acciones musculares

martes 10 de febrero de 2009 14:33 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Expertos holandeses crearon un sistema que creen que podría ayudar a las personas a volver a caminar y tener equilibrio tras un accidente cerebrovascular (ACV) o lesión, al generar una imagen virtual del cuerpo y mostrar los músculos en acción en una pantalla en tiempo real.

El sistema digital de toma de imágenes permite a los médicos y a los terapistas físicos "meterse" en el cuerpo de una persona y detectar qué músculos están flexionando los pacientes cuando se mueven.

"Es como si estuviésemos arrancando la piel y ayudando al médico a ver más claramente de lo que lo hacía antes", dijo Michiel Westermann, presidente ejecutivo de Motek Medical, la compañía holandesa que diseñó el mecanismo.

A través de luces estroboscópicas infrarrojas y ocho cámaras, el sistema rastrea los movimientos de las personas que usan un traje especial reflectante mientras ejercitan.

Los movimientos musculares, controlados por los reflectores en el traje, se muestran en un cuerpo virtual doble proyectado sobre una pantalla.

Los investigadores indicaron que la visualización inmediata de la fuerza muscular podría ayudar a acelerar la rehabilitación de los pacientes que están aprendiendo a caminar y tener equilibrio nuevamente, como por ejemplo quienes padecen ACV, amputaciones o quienes se recuperan de una lesión.

Los atletas podían beneficiarse del sistema, ya sea a través de mejoras en las técnicas de entrenamiento y de la prevención de lesiones.

"Generalmente, cuando a los pacientes se les pide que activen un músculo, tienen problemas para comprender cuál y el terapista suele tener problemas para verificar que el paciente haya entendido. Con esto tendrán una retroalimentación inmediata", dijo Westermann.

El sistema será probado en hospitales este año y debería estar listo para usar a comienzos del 2010, agregó el experto.

(Reporte de Catherine Hornby; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)