Redes sociales pactan con Unión Europea contra el "ciber acoso"

martes 10 de febrero de 2009 14:37 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Diecisiete redes sociales en internet, entre ellas Facebook y MySpace, firmaron el martes un pacto que trata de frenar el "ciber acoso" y proteger la privacidad de los usuarios menores de edad, dijo la Comisión Europea.

La Comisión, órgano ejecutivo de la Unión Europea, dijo que el acuerdo reducirá el riesgo del acoso a menores en la red y frenará la práctica del 'grooming', es decir adultos que entablan amistad con menores con la intención de cometer abuso sexual.

"Es un paso importante para hacer más segura la participación de nuestros jóvenes en las redes sociales en Europa", dijo en un comunicado Viviane Reding, comisaria de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

El uso de redes sociales creció más de un 35 por ciento el año pasado y se espera que se duplique el número de usuarios para 2012, hasta superar los 107 millones, según la Comisión, que advirtió que esto podría exponer a más niños a riesgos en internet.

MySpace, perteneciente a News Corp., reveló a una comisión de investigación en Estados Unidos la pasada semana que bloqueó el acceso a su página a alrededor de 90.000 delincuentes sexuales durante los dos últimos años.

La Comisión dijo que el acuerdo voluntario esperaba asegurar la información de los menores de 18 años, proveer un sistema sencillo para informar sobre abusos y proteger la privacidad de la información de contacto de los menores, para así dificultar el acceso a las personas con malas intenciones.

El Gobierno británico llevó a cabo el pasado abril iniciativas similares para mejorar la seguridad online, mientras que los fiscales generales de 49 estados estadounidenses firmaron acuerdos independientes con MySpace y Facebook.

El resto de redes que participaron en el acuerdo con la UE son Arto, Bebo, Dailymotion, Giovani.it, Google/YouTube, Hyves, Netlog, Nasza-klaza.pl, One.lt, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe y Zap.lu.

(Reporte de Bate Felix; Traducido por el Servicio Online en Madrid)