Previsión Research In Motion decepciona, acción cae

miércoles 11 de febrero de 2009 13:12 GYT
 

TORONTO/NUEVA YORK (Reuters) - Research In Motion Ltd (RIM), fabricante del exitoso Blackberry, dijo que sus ganancias trimestrales y margen bruto se ubicarían en el piso del rango previsto, pese a que el crecimiento de suscriptores superó las estimaciones.

Tras la advertencia, las acciones de RIM cedían casi un 12 por ciento.

Analistas destacaron que RIM logró atraer nuevos suscriptores con sus llamativos teléfonos inteligentes como el Storm de pantalla táctil o el lujoso Bold, pero que los clientes existentes no estaban renovando sus dispositivos con la frecuencia que solían hacerlo en medio de la difíciles condiciones económicas.

"Probablemente se vean a grandes instituciones financieras recortando costos (...) y el cliente simplemente no está comprando nuevos celulares", explicó James Cordwell, analista de Atlantic Equities. "Ssimplemente refleja que no son inmunes a la desaceleración económica, como cualquiera", agregó.

La compañía prevé ahora para el cuarto trimestre que cierra el 28 de febrero un crecimiento de las suscripciones netas un 20 por ciento mayor a los 2,9 millones que estimó el 18 de diciembre.

Sin embargo, la firma espera reportar un margen bruto y ganancias por acción en el piso de los rangos estimados anteriormente, así como ingresos trimestrales cerca de la mitad del rango previsto, dijo RIM, que compite con Apple Inc, Nokia y otros fabricantes de teléfonos inteligentes.

En diciembre, RIM proyectó ingresos trimestrales de entre 3.300 millones y 3.500 millones de dólares, con ganancias de entre 83 y 91 centavos de dólar por acción.

Ambas previsiones por encima de los pronósticos de Wall Street en ese entonces. Posteriormente, los analistas elevaron sus previsiones y los papeles de RIM treparon un 40 por ciento en lo que va del año.

El panorama ofrecido por la empresa el miércoles sugiere que incumpliría la estimación media de ganancias de 86 centavos de por acción, según Reuters Estimates. Los analistas esperan, en promedio, ingresos por 3.400 millones de dólares.   Continuación...