Utilidad neta Telmex Internacional habría bajado 4to trim

viernes 13 de febrero de 2009 14:14 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La empresa mexicana de telecomunicaciones Telmex Internacional habría tenido una utilidad neta de 804 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2008, una caída frente al trimestre previo, afectada por pérdidas cambiarias.

Telmex Internacional, que tiene activos de telefonía, internet y televisión de paga, fue creada a fines del 2007 con la escisión de las operaciones internacionales de la telefónica Telmex, del magnate Carlos Slim.

Un sondeo de Reuters entre cinco analistas arrojó un consenso de 808 millones de pesos (58.5 millones de dólares) para la utilidad neta de la empresa entre octubre y diciembre del año pasado, por debajo de los 1,156 millones de pesos que obtuvo en el tercer trimestre del año pasado.

Telmex Internacional comenzó a reportar sus resultados trimestrales separados de los Telmex a partir del primer trimestre del 2008, por lo que no hay datos comparativos oficiales del cuarto trimestre del 2007 y se tomaron los del tercer trimestre para efectos comparativos.

Los ingresos de la compañía en el cuarto trimestre habrían sido de 19,693 millones de pesos, apenas por arriba del nivel del trimestre anterior.

Además habría registrado una utilidad operativa de 2,820 millones de pesos, también superior a la lograda en el tercer trimestre.

Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad de las compañías mexicanas, se habría ubicado en 4,782 millones de pesos en el trimestre, por debajo del nivel del tercer trimestre.

Ixe Casa de Bolsa dijo en un reporte que los resultados de Telmex Internacional al cuarto trimestre del 2008 podrían ser positivos, con ingresos impulsados por un crecimiento en su principal activo, la operadora de telefonía brasileña Embratel.

"Los movimientos de las monedas latinoamericanas generarán pérdidas cambiarias las cuales estimamos en 2,710 millones de pesos, lo que afectaría el resultado integral de financiamiento y la utilidad neta", añadió la casa de bolsa.

Telmex Internacional tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, así como en México y Estados Unidos, donde opera directorios telefónicos.

Telmex Internacional tiene previsto reportar sus resultados para el cuarto trimestre el 17 de febrero, después del cierre de los mercados.