ENTREVISTA-Internet en móviles seguirá creciendo en A.Latina

lunes 16 de febrero de 2009 15:26 GYT
 

Por Robert Hetz

BARCELONA (Reuters) - Los clientes que usan tecnología UMTS/HSDPA para acceder a internet en sus móviles seguirá creciendo en América Latina pese a la crisis económica y la devaluación de las monedas locales que encareció los equipos, dijo el lunes una asociación de operadores.

En la actualidad, existen 41 redes de tercera generación de telefónica móvil en una veintena de países en América Latina, pero muchos de ellos sólo cuentan con cobertura local.

"Hoy en día existen 455 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina y sólo algo más de un uno por ciento de ellos usan las nuevas aplicaciones", dijo Erasmo Rojas, jefe para América Latina y el Caribe de 3G Americas.

"Pero la demanda de clientes corporativos y privados sigue empujando y los operadores exigen cada vez más", agregó en una entrevista con Reuters.

Las operadoras grandes, una vez recuperadas las inversiones en sus redes de segunda generación, están liderando el despliegue de las redes 3G en América latina.

América Móvil, la principal operadora en América Latina, ofrece servicios UMTS/HSDPA en 13 mercados, incluyendo México, Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

Le sigue la española Telefónica, que dispone de redes UMTS/HSDPA en seis países, aunque ya ha realizado pruebas en prácticamente todos sus mercados y cuenta con la experiencia adquirida con la nueva tecnología en Europa.

Según la consultora Informa Telecoms & Media, a finales de de 2008 había cinco millones de clientes UMTS en América Latina, una cifra todavía modesta comparada con los más de 15 millones de dispositivos UMTS de España.   Continuación...