Ejecutivos telefonía móvil, más optimistas frente a crisis

martes 17 de febrero de 2009 15:32 GYT
 

BARCELONA (Reuters) - Los ejecutivos de la industria móvil son realistas frente a las dificultades que enfrentan este año, pero muchos destacaron que el sector no necesita de rescates estatales como las automotrices o los bancos y está listo para liderar la recuperación económica.

Durante el Mobile World Congress que se desarrolla en Barcelona, los empresarios prometieron adaptarse al ambiente cambiante que forzó a los consumidores a no comprar nuevos aparatos o a buscar tarifas estables en el largo plazo.

"Creo que es un momento súper interesante para hablar sobre la industria móvil (...) Estamos intentando hacernos una idea de cómo responder a la crisis económica mundial", dijo el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer.

"He dicho antes que lo que estamos atravesando es más un reajuste económico fundamental, no una recesión", añadió.

China Mobile, el mayor grupo mundial de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, dijo que había notado el impacto de la crisis a medida que los trabajadores afectados por el cierre de fábricas volvían a sus casas en el campo y abandonaban el móvil.

Añadió que las llamadas internacionales también se habían reducido debido a la caída de las exportaciones.

Pero su presidente, Wang Jianzhou, dijo que el grupo aún ve potencial de crecimiento en su mercado nacional y que seguirá siendo cauto en lo que respecta a compras internacionales.

Jeffrey Sachs, asesor especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y director del Earth Institute, dejó claro la gravedad de la crisis, pero dijo que pensaba que la industria móvil estaba bien situada para superarla.

"El mundo ha experimentado un dramático declive de la riqueza en papel (...) en un corto período de tiempo", dijo en una rueda de prensa.

"Y el shock está llevando a un declive drástico en el consumo. Pero creo que este sector mostrará resistencia en su propio crecimiento porque es la tecnología la que está en una fase revolucionaria", concluyó.

(Informe de Kate Holton; Traducido por Redacción Madrid; Editado en español por César Illiano)

 
<p>El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, habla durante el Mobile World Congress que se desarrolla en Barcelona, Espa&ntilde;a, 17 feb 2009. Los ejecutivos de la industria m&oacute;vil son realistas frente a las dificultades que enfrentan este a&ntilde;o, pero muchos destacaron que el sector no necesita de rescates estatales como las automotrices o los bancos y est&aacute; listo para liderar la recuperaci&oacute;n econ&oacute;mica. REUTERS/Gustau Nacarino</p>