América Móvil cae tras baja recomendación JP Morgan

miércoles 18 de febrero de 2009 14:44 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las acciones de la telefónica celular mexicana América Móvil caían el miércoles después de que JP Morgan redujo a "neutral" su recomendación sobre los títulos de la firma, basándose en una expectativa de debilidad en el tráfico telefónico en México.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, es la mayor empresa de telefonía móvil de Latinoamérica y a principios de mes reportó un alza de un 14.5 por ciento en sus ganancias del cuarto trimestre, apoyada en mayores ingresos y el crecimiento de usuarios.

Sin embargo, la empresa reportó una leve reducción de su margen de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), un indicador clave de la rentabilidad de las empresas en México, que analistas atribuyeron a mayores costos por servicio, entre otros puntos.

Los títulos de la empresa perdían un 2.39 por ciento, a 20.41 pesos, en la bolsa mexicana a las 11.33 hora local (1733 GMT), tras caer hasta un 3.40 por ciento en lo que va de la sesión.

"En el tercer trimestre del 2008, el tráfico de entrada y de salida en móviles declinó (en México) secuencialmente por primera vez en la historia", dijo el banco de inversión.

"Creemos que esto es una desaceleración importante en tráfico para América Móvil en su mayor mercado (México representa un 52 por ciento del EBITDA) y llama a una reconsideración de nuestra previamente optimista posición", añadió.

JP Morgan también redujo su precio objetivo al cierre del 2009 para los ADR de la compañía a 34 dólares, desde 41 dólares.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Verónica Gómez Sparrowe)

 
<p>Foto de archivo del magnate mexicano Carlos Slim durante la reuni&oacute;n "Tendiendo puentes", realizada en Punta del Este, Uruguay, 25 nov 2008. Las acciones de la telef&oacute;nica celular mexicana Am&eacute;rica M&oacute;vil ca&iacute;an el mi&eacute;rcoles despu&eacute;s de que JP Morgan redujo a "neutral" su recomendaci&oacute;n sobre los t&iacute;tulos de la firma, bas&aacute;ndose en una expectativa de debilidad en el tr&aacute;fico telef&oacute;nico en M&eacute;xico. REUTERS/Andres Stapff (URUGUAY)</p>