Nicaragua inicia saneamiento en gran lago de la capital

jueves 19 de febrero de 2009 17:16 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - Nicaragua presentó el jueves un plan para el saneamiento del lago de Managua, uno de los dos enormes que tiene el país y sobre cuyas orillas descansa la capital del mismo nombre, con aporte financiero de una agencia alemana de cooperación y organismos internacionales.

Autoridades pondrán en funcionamiento el viernes una planta de tratamiento de las aguas negras que el lago recibe del millón de habitantes de Managua y de unas 60 industrias.

La planta dará tratamiento mecánico y biológico a los más de 138.000 metros cúbicos de aguas negras por día que se vuelcan al lago, de 1.000 kilómetros cuadrados.

El lago de Managua es el segundo más grande del país después del lago de Nicaragua o Cocibolca, de 8.000 kilómetros cuadrados, que también sería saneado en el futuro con fondos de Alemania.

"Nos vamos a quitar todas las descargas de aguas negras que hacemos en las costas del lago de Managua", dijo Marcelino Jiménez, de la empresa estatal de acueductos, Enacal, en conferencia de prensa.

La planta, con un costo de unos 85 millones de dólares, fue construida con fondos de Enacal, de la Agencia de Desarrollo Alemán (KfW), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Nórdico de Desarrollo.

El lago de Managua recibe las aguas servidas de la ciudad desde fines de la década de 1920.

La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, adelantó que en los próximos días, su país firmará con el Gobierno del sandinista Daniel Ortega un proyecto de saneamiento para el lago Cocibolca.

(Reporte de Iván Castro, editado por Anahí Rama y Silene Ramírez)