Ganancia española Telefónica habría bajado 16,6 pct 2008

lunes 23 de febrero de 2009 10:02 GYT
 

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El grupo español de telecomunicaciones Telefónica habría sufrido una baja del 16,6 por ciento en sus ganancias netas del 2008, debido al descenso de sus beneficios extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol en el 2007, y la desaceleración del negocio en España.

Según el promedio de previsiones de 11 analistas consultados por Reuters, la ganancia de Telefónica habría caído el año pasado a 7.430 millones de euros (9.515 millones de dólares), mientras que los ingresos habrían crecido un 2,4 por ciento y su ganancia operacional antes de depreciación y amortizaciones (OIBDA) se habría reducido un 1,1 por ciento.

"Esperamos que los resultados del cuarto trimestre muestren que los ingresos en España no se encuentran en caída libre y que los márgenes se mantienen sólidos en cualquier caso", dijo Deutsche Bank en una nota previa a los resultados que se esperan para el jueves.

En términos comparables, los analistas de Morgan Stanley dijeron que el resultado OIBDA habría crecido cerca de un 9 por ciento, en línea con el rango objetivo de crecimiento de entre el 7,5 y el 11 por ciento para el 2008.

Ante la entrada de la economía española en un ciclo de recesión, los analistas dijeron que el mercado latinoamericano seguiría siendo el principal motor de crecimiento para el grupo.

Sin embargo, el aumento de la competencia en Brasil -su principal mercado en la región- y la depreciación de las monedas latinoamericanas podrían frenar el crecimiento del 2009.

"Tras haber anunciado en enero su dividendo de 1,15 euros por acción de 2008, todo el enfoque se hará en la presentación (o no) de un 'guidance 2009'", dijo Ibersecurities.

La correduría española no descartó que la operadora anunciara para el 2009 unas previsiones de resultados por debajo de sus objetivos implícitos de más largo plazo.   Continuación...