Producción vacunas gripe aviaria aún es insuficiente

martes 24 de febrero de 2009 12:03 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Las compañías farmacéuticas aumentaron su capacidad de producción de vacunas contra la gripe aviaria un 300 por ciento en los últimos dos años, pero aún necesitarían otros cuatro para cumplir con la demanda global en caso de una pandemia, reveló el martes un estudio.

La investigación también indicó que las dosis de vacunas desarrolladas según la cepa que genere la pandemia de influenza no estarían disponibles hasta cuatro meses después de que se identifique esa cepa.

"Hallamos que se ha efectuado un progreso considerable para mejorar la capacidad de producción de vacunas para la influenza pandémica", indicó en un comunicado Adam Sabow, socio de la firma consultora Oliver Wyman, que realizó el estudio.

"Aunque la capacidad aún es insuficiente para la necesidad global durante una pandemia, la capacidad excedente durante el período interpandémico crea oportunidades en los esfuerzos de preparación", dijo el experto.

Oliver Wyman realizó el estudio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

"El resultado final es que la capacidad para crear vacunas pandémicas se ha triplicado en los últimos dos años (...) sobre todo por las mejoras en los campos de la producción y también en las tecnologías de dosificación", dijo Marie-Paule Kieny, directora de la iniciativa de la OMS para la investigación de vacunas, en una conferencia de prensa.

"Todavía no contamos con lo suficiente como para cubrir a todo el mundo en los primeros meses de una pandemia, aunque la situación ha mejorado", añadió la funcionaria.

La búsqueda por parte de los fabricantes de las mejores vacunas para detener la enfermedad letal enfrentaría un combate contra el tiempo si la cepa H5N1 actualmente en circulación entre las aves muta y comienza a expandirse con facilidad entre las personas, tal como temen muchos investigadores.

En las condiciones actuales, los fabricantes podrían crear 2.500 millones de dosis de vacunas contra la pandemia en los 12 meses posteriores a detectar la cepa y les llevaría cuatro años satisfacer la demanda global, indicó la investigación.   Continuación...