Encuentran montañas de tamaño de los Alpes en hielo de Antártida

martes 24 de febrero de 2009 18:13 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Irregulares montañas del tamaño de los Alpes fueron halladas enterradas bajo el hielo de la Antártida, dando nuevos indicios acerca de la extensa capa congelada cuyo derretimiento podría provocar un aumento de los niveles del mar, dijeron científicos el martes.

Usando radares y sensores de gravedad, los expertos hicieron los primeros mapas detallados de las montañas subglaciales Gamburtsev, detectadas por primera vez por científicos rusos hace 50 años en el corazón de la capa de hielo de la Antártida del Este.

"Lo sorprendente de esta cadena montañosa es que no sólo tiene el tamaño de los Alpes, sino que se parece bastante a los Alpes (europeos), con picos altos y valles", dijo Fausto Ferraccioli, geofísico del British Antarctic Survey que participó en la investigación.

Ferraccioli dijo a Reuters que las montañas probablemente habrían sido aplastadas hasta quedar chatas si la capa de hielo se hubiera formado lentamente. Pero la presencia de picos irregulares puede significar que la capa se formó rápidamente, dejando enterrado un paisaje por debajo de hasta 4 kilómetros de hielo.

El experto agregó que los mapas eran "la primera página de un nuevo libro" que busca entender cómo se comportan las capas de hielo y también podría ayudar a predecir cómo van a reaccionar frente al calentamiento global.

La Antártida, que tiene una superficie mayor a la de Estados Unidos, está envuelta en hielo desde hace alrededor de 35 millones de años y contiene una cantidad suficiente como para elevar los niveles del mar en unos 57 metros si alguna vez se derrite. Hasta un derretimiento parcial podría afectar las costas alrededor del globo.

"A menos que tengamos un entendimiento básico de cómo funcionan las capas de hielo, ningún tipo de modelo predictivo va a imitar la realidad", dijo Ferraccioli.

El panel de la ONU sobre el cambio climático argumenta que los gases de efecto invernadero, principalmente emitidos por la combustión de combustibles fósiles, provocarán más oleadas de calor, inundaciones, sequías y un aumento de los niveles del mar.   Continuación...