Accionistas Apple buscan pistas sobre la salud de Jobs

miércoles 25 de febrero de 2009 17:11 GYT
 

CUPERTINO, EEUU (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple Inc Steve Jobs sigue profundamente involucrado en las decisiones de la empresa, pese a que renunció al control diario de las operaciones, dijeron el miércoles ejecutivos de la firma.

Ocupada por la prolongada recesión y la reducción del gasto de los consumidores que enfrenta Apple, la empresa no ha sido capaz de acallar las dudas que rodean al futuro de su carismático presidente ejecutivo, que quien está de licencia médica y no ha aparecido en público desde hace más de un mes.

Jobs, quien co-fundó Apple y tiene el mérito de haberla transformado en una fuerza arrolladora del consumo, anunció en enero que tomaría una licencia de cinco meses, por lo que traspasó las riendas de la empresa, debido -según dijo- que sus problemas de salud eran "más complejos" de lo que pensó originalmente.

"Nada ha cambiado" desde el anuncio, dijo el director Arthur Levinson en respuesta a las preguntas de los accionistas en la sede central de la firma en Cupertino, California.

Los accionistas se unieron el miércoles, durante la reunión anual, en un coro de "Feliz cumpleaños" para Jobs, quien el martes cumplió 54 años. Jobs estuvo ausente en la reunión.

En el 2004, Jobs fue tratado por un raro tipo de cáncer de páncreas. Apareció demacrado en un evento de Apple en junio del 2008, lo que generó especulaciones de que su cáncer había vuelto.

La empresa no acalló completamente esas especulaciones.

La desaceleración económica mundial ha frenado el gasto de los consumidores, y la selección de caras computadoras Macintosh, iPhones e iPods están comenzando a sentir las consecuencias. Los analistas dicen que la empresa necesita lanzar un nuevo producto éxito de ventas para que le ayude a impulsar el crecimiento.

(Reporte de Gabriel Madway; Editado en español por Mario Naranjo)