La mayoría de los suplementos con yodo están mal etiquetados

jueves 26 de febrero de 2009 09:24 GYT
 

Por Gene Emery

BOSTON (Reuters) - La mayoría de los suplementos vitamínicos que contienen yodo tienen menos cantidad del elemento de lo que señala la etiqueta, lo que podría poner a los recién nacidos en riesgo de sufrir problemas de desarrollo, informaron investigadores de Estados Unidos.

Un grupo de doctores del Centro Médico de la Boston University evaluó el contenido de yodo en 60 multivitamínicos que portaban el elemento y halló que sólo el 28 por ciento contenían toda la cantidad que establecía la etiqueta.

En el resto de los casos, los productos diseñados para prevenir la deficiencia de yodo eran deficitarios en sí mismos, incluso algunos que sólo estaban disponibles bajo prescripción médica, informó el equipo en New England Journal of Medicine.

La dosis diaria recomendada por la Asociación Estadounidense de Tiroides para las mujeres embarazadas y en período de lactancia es de 150 microgramos. Entre los 44 productos que indicaban cumplir con esa cantidad, un tercio tenía menos de la mitad de ese nivel.

La deficiencia de yodo afecta a más del 38 por ciento de la población mundial y es la principal causa de retraso mental evitable.

Un estudio chino sobre niños con deficiencia de yodo moderada o severa reveló que administrarles suplementos solía sumar a largo plazo 13 puntos en su coeficiente intelectual.

La falta de yodo es un problema menor en los países desarrollados, donde el elemento se agrega a la sal de mesa.

No obstante, los niveles del elemento han estado cayendo en las naciones más ricas, en parte porque se está usando menos sal debido a la preocupación por su efecto en la hipertensión.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)