Una vida saludable podría prevenir muchos cánceres: estudio

jueves 26 de febrero de 2009 10:37 GYT
 

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Vivir de manera más saludable podría prevenir alrededor de un tercio de la mayoría de los cánceres más comunes en los países ricos y cerca de un cuarto en las naciones más pobres, informaron el jueves investigadores internacionales.

Mejorar la dieta, hacer más actividad física y controlar el peso podría evitar más del 40 por ciento de los casos de cáncer de colon y de pecho en algunos países, según el estudio, que instó a los gobiernos y a los individuos a ponerse en acción para reducir la cifra anual de muertes globales por tumores.

"Al momento de la publicación, aproximadamente 11 millones de personas en todo el mundo son diagnosticadas con cáncer y cerca de 8 millones mueren por la enfermedad cada año", dijo Michael Marmot, quien dirigió el estudio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Estadounidense del Investigación del Cáncer.

"Sin embargo, el cáncer suele ser evitable", agregó.

El estudio incluyó a 23 expertos que analizaron tanto la incidencia de 12 cánceres comunes en todo el mundo como datos sobre alimentación, ejercicio y peso para ver cómo esos factores contribuían al desarrollo de los cánceres de riñón, boca, pulmón y vejiga, entre otros.

El equipo halló que los estilos de vida más saludables prevendrían el 43 por ciento de los casos de cáncer de colon y el 42 por ciento de los tumores mamarios en Gran Bretaña y el 45 por ciento y el 38 por ciento, respectivamente, de los cánceres de intestino y pecho en Estados Unidos.

Los autores recomendaron, en línea con expertos sanitarios, gobiernos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las personas deben seguir dietas basadas en frutas, vegetales, cereales integrales y comer menos carne roja, lácteos y productos grasos.

El equipo también observó a China y a Brasil como representantes de los países de bajos y medianos ingresos.   Continuación...