Instan a finlandeses a rastrear internet para evitar masacres

jueves 26 de febrero de 2009 15:45 GYT
 

HELSINKI (Reuters) - Las autoridades finlandesas deberían rastrear internet de forma más efectiva y endurecer las condiciones para obtener una licencia de armas de fuego con el fin de evitar más masacres en colegios, dijo el jueves una comisión gubernamental.

La investigación se abrió después de que Pekka-Eric Auvinen, de 18 años, disparara contra 8 personas y luego se suicidara en noviembre del 2007 en el instituto Jokela, cerca de Helsinki.

Menos de un año después, Matti Saari, de 22 años, mató a 10 personas antes de suicidarse en un centro de formación profesional en Kauhajoki, en el oeste de Finlandia.

Ambos tenían permisos para las armas que usaron. Ambos colgaron videos que indicaban sus planes en YouTube antes de los tiroteos.

"Se deberían desarrollar nuevos sistemas, para que los proveedores de servicios de internet puedan informar a las autoridades sobre observaciones que indiquen un crimen grave", dijo Tuulikki Petajaniemi, responsable de la comisión, en una rueda de prensa.

Finlandia tiene una de las tasas más altas del mundo de propiedad de armas, con alrededor de 1,6 millones de armas registradas en un país de 5,3 millones de personas.

La edad mínima para tener un arma es actualmente de 15 años, pero el Gobierno está preparando una nueva ley para elevarla previsiblemente a 18.

"La nueva ley debería endurecer de forma relevante las normas sobre la concesión de licencias de armas de fuego, especialmente para llevar pistolas, y medidas para reducir significativamente el número de armas de fuego", declaró Petajaniemi.

El Gobierno debería trabajar también para evitar casos de acoso escolar y marginación y mejorar los servicios de cuidados de salud mental para jóvenes, dijo el informe.

 
<p>Foto del archivo escolar de Pekka-Eric Auvinen quien abri&oacute; fuego en la secundaria Jokela en Finlandia, 7 nov 2007. Las autoridades finlandesas deber&iacute;an rastrear internet de forma m&aacute;s efectiva y endurecer las condiciones para obtener una licencia de armas de fuego con el fin de evitar m&aacute;s masacres en colegios, dijo el jueves una comisi&oacute;n gubernamental. REUTERS/YouTube</p>