Presupuesto de Obama tiene más dinero para exploración espacial

jueves 26 de febrero de 2009 18:15 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El plan de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el año fiscal 2010 destina más dinero para la NASA y habrá un mayor gasto total en temas espaciales, dijeron el jueves funcionarios.

El presupuesto da a la agencia espacial de Estados Unidos unos 18.700 millones de dólares, un aumento de 2.400 millones de dólares respecto al 2008 cuando se incluya el dinero del paquete de estímulo económico, y enfatiza la investigación sobre el cambio climático y la exploración espacial.

Los fondos para los programas militares espaciales aumentarán en 3.000 millones de dólares, dijo un funcionario de Gobierno que pidió no ser identificado.

Al igual que su antecesor, George W. Bush, Obama quiere que los astronautas vuelvan a la Luna y busca enviar robots más lejos en el espacio.

Obama también retirará la flota de transbordadores espaciales en el 2010, según lo planeado, agregando quizás un vuelo extra entre antes de la fecha límite para ayudar a completar la Estación Espacial Internacional.

Justo esta semana, un satélite de la NASA que se suponía observaría las emisiones de dióxido de carbono cayó en el Océano Pacífico debido a que no se separó de su cohete, lo que obligó a la agencia espacial a reevaluar sus planes para medir los gases de invernadero desde el espacio.

"La NASA desarrollará nuevos sensores de investigaciones espaciales para apoyar la meta del Gobierno de desarrollar una investigación del clima mundial y sistemas de observación", dice el presupuesto.

El director administrativo interino de la NASA, Christopher Scolese, dijo que la propuesta era "responsable con el gasto fiscal".

Otros estaban decepcionados.

"La propuesta presupuestaria para la Nasa representa un decepcionante pequeño paso en la dirección correcta. Está lejos de lo que es necesario si Estados Unidos estimula la economía, crea más trabajos de alta tecnología y mantiene su debilitada posición de liderazgo en el espacio", dijo el presidente de Space Foundation, Elliot Pulham, en un comunicado.

(Reporte de Maggie Fox y Andrea Shalal-Esa; Editado en español por Ricardo Figueroa)