Penetración telefonía móvil en Chile alcanza 94,7 pct: Movistar

jueves 26 de febrero de 2009 18:59 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile alcanzó el 2008 una penetración de telefonía móvil de un 94,7 por ciento, con lo que sumó unos 15,8 millones de abonados, dijo el jueves la operadora Movistar, la mayor del mercado.

El sector tuvo un crecimiento interanual de un 8,8 por ciento durante el 2008 y según Movistar del total de abonados a la telefonía móvil, un 74,3 por ciento tienen cuentas prepago y un 25,7 por ciento planes bajo contrato.

"Producto del alto nivel de penetración de la telefonía móvil, el potencial crecimiento del mercado chileno viene dado por el aumento del tráfico más que por el incremento de nuevos abonados", dijo Movistar en el análisis de sus resultados financieros que entregó al ente regulador del mercado.

La operadora informó que su utilidad del 2008 cayó un 41,5 por ciento frente al 2007, por un aumento en sus costos y por una corrección monetaria.

En tanto, sus ingresos de explotación del 2008 tuvieron un alza interanual de un 11 por ciento.

Movistar, controlada por la española Telefónica dijo que en agosto del 2008 alcanzó los 6 millones de clientes, aunque no precisó con cuántos cerró ese año.

Su competidora Entel PCS, de la local Entel, dijo a fines de enero que superó los 6 millones de abonados al finalizar el 2008.

Claro, de la mexicana América Móvil, es el tercer operador del mercado.

"Las estrategias de cada operadora se mantienen dentro de lo esperado, con Claro siendo la más agresiva comercialmente en su esfuerzo por crecer, mientras que Movistar y Entel PCS han centrado sus esfuerzos en la rentabilización de sus carteras", dijo Movistar.

(Reporte de Mónica Vargas, Editada por Mario Naranjo)