Española Iberia logra ganancias en 2008;ve más recorte capacidad

viernes 27 de febrero de 2009 09:17 GYT
 

MADRID (Reuters) - La aerolínea española Iberia confirmó el viernes que logró una ganancia atribuible de 32 millones de euros (40 millones de dólares) en el 2008, en línea con el pronóstico que la firma había adelantado en enero.

Iberia había dicho el mes pasado que tuvo una pérdida operacional de 79 millones de euros en el 2008, aunque sostuvo que espera recuperar la rentabilidad en los próximos años gracias a las medidas contempladas por su nuevo plan director 2009-2011.

El presidente de la compañía, Fernando Conte, comentó el viernes que la visibilidad de sus ingresos es muy escasa y aseguró que es muy difícil realizar proyecciones para los resultados del ejercicio en curso.

No obstante, añadió que el recorte de capacidad de la empresa podría ser mayor al inicialmente previsto y alcanzar hasta un cuatro por ciento.

Hace un mes, la aerolínea dijo que, para hacer frente a la recesión en España y el resto de Europa, preveía reducir su capacidad de vuelos en un 1,7 por ciento.

Por otro lado, Conte reiteró que el mes de marzo va a ser decisivo en el proyecto de fusión con su socio British Airways.

"Ya hemos dicho que febrero es el mes en que todos los datos estarán encima de la mesa y creo que marzo va a ser el mes para que se pueda llegar a alguna conclusión, pero no les puedo decir cuál va a ser esta conclusión", dijo el ejecutivo en rueda de prensa.

Conte añadió que aún no hay decisiones sobre la hipotética sede común de la empresa que nacería de la fusión y añadió que ambas compañías mantendrían centros operativos diferentes.

(1 dlr=0,7853 euros)

(Informe de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos e Ignacio Badal)