Hallan fósil de ave gigante de 10 millones de años en Perú

viernes 27 de febrero de 2009 15:38 GYT
 

LIMA (Reuters) - Paleontólogos hallaron en Perú restos del cráneo de un ave gigante que vivió hace unos 10 millones de años, en una zona considerada ahora como cementerio de animales prehistóricos, dijo el viernes un investigador.

El ave, que medía unos seis metros con las alas extendidas, se alimentaba generalmente de animales marinos y desapareció hace unos 2,5 millones de años debido al cambio climático del planeta, afirmó a Reuters el palenteólogo Mario Urbina.

"El cráneo del ave, de la familia de los Pelagornithidae, es el más completo hallado en el mundo. Sus restos fósiles son difíciles de encontrar", dijo Urbina, quien encontró los restos del animal en el desierto de Ocucaje en Ica, en el sur del país.

"Este sitio es una zona de sedimentos marinos. (El fósil del ave) estaba mezclado con otros restos, como ballenas, tiburones, tortugas", agregó el investigador.

Una de sus peculiares características es que el ave tiene dientes que nacen del pico del animal. El fósil encontrado mide unos 40 centímetros y será exibido al público desde el sábado en el Museo de Historia Natural de Perú.

"Los dientes le servían para sujetar su presa. Este era un animal que tal vez sólo podía atrapar su presa y comer su presa mientras volaba. Era muy difícil que despegue del suelo, para despegar necesitaba de un acantilado", afirmó.

"Eran aves planeadoras", agregó.

El animal, que vivía en un ambiente tropical, apareció hace unos 50 millones de años y se extingió cuando la costa peruana comenzó a enfriarse, dijo el experto.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Juana Casas)

 
<p>Restos del cr&aacute;neo de un ave gigante que vivi&oacute; hace unos 10 millones de a&ntilde;os en el museo de Historia Natural de Lima, 27 feb 2009. Paleont&oacute;logos hallaron en Per&uacute; restos del cr&aacute;neo de un ave gigante que vivi&oacute; hace unos 10 millones de a&ntilde;os, en una zona considerada ahora como cementerio de animales prehist&oacute;ricos, dijo el viernes un investigador. REUTERS/Mariana Bazo (PERU)</p>