Las autoridades egipcias liberan al "blogger" detenido

martes 3 de marzo de 2009 13:00 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Las autoridades egipcias liberaron el martes a un "blogger" anti gubernamental detenido el día anterior, dijo un funcionario de seguridad y un grupo de derechos humanos.

Activistas cibernéticos y de derechos humanos dijeron que agentes de seguridad habían detenido a Rami al-Sweisy, de la Juventud Seis de Abril, quitándole su computadora, teléfono móvil y billetera.

Fue la tercera detención de un activista de Internet en Egipto en menos de un mes y ocurrió después que el movimiento convocó a una protesta nacional el 6 de abril, aniversario de los choques entre la policía y trabajadores en una localidad textil del delta del Nilo en 2008.

"Fue liberado hoy (...) Está un poco conmocionado", dijo Gamal Eid, el jefe de la Red Arabe para la Información sobre Derechos Humanos.

Las autoridades egipcias intensificaron recientemente la presión contra "bloggers" y activistas de la web, pese a haber liberado al opositor Ayman Nour, uno de sus más prominentes críticos.

La liberación de Nour había sido requerida por Washington desde hace tiempo.

Agente de seguridad detuvieron el mes pasado al activista egipcio alemán Philip Rizk y al "blogger" Diaa Eddin Gad, que apoyaban a los palestinos en la Franja de Gaza.

Ambos fueron mantenidos incomunicados. Rizk fue liberado varios días después en medio de presiones internacionales.

Gad sigue retenido en un lugar desconocido. Amnistía Internacional dijo que corría el riesgo de ser torturado.

Eid, de la Red Arabe para la Información sobre Derechos Humanos, dijo que los interrogadores intentaron convencer a Sweisy de que abandonara la Juventud Seis de Abril, un grupo de izquierda que aglutina a opositores del Gobierno a través del sitio Facebook.

El Gobierno ha sido criticado por su bloqueo a la Franja de Gaza, especialmente desde la ofensiva israelí en enero.