ENTREVISTA-ETB Colombia invertirá 414 mln dlr hasta el 2017

jueves 5 de marzo de 2009 19:39 GYT
 

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters) - La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) invertirá 1,07 billones de pesos (414 millones de dólares) hasta el 2017 para modernizar y ampliar el mercado de banda ancha, informó el jueves la firma.

ETB controla una cuarta parte del mercado de datos de Colombia, en una dura competencia con Telmex, filial de la mexicana Telmex Internacional, con Telefónica y con la local UNE-EPM Telecomunicaciones, reveló el secretario general de la firma, Andrés Pérez, en una entrevista telefónica con Reuters.

La firma de telecomunicaciones, propiedad del municipio de Bogotá y que tiene un 11,5 por ciento de sus acciones en la bolsa colombiana, firmó con el Gobierno Nacional un contrato de estabilidad jurídica a 20 años, al amparo del que realizará las inversiones previstas, precisó el funcionario.

"El contrato establece inversiones por hasta 1,07 billones de peso de aquí hasta el 2017", dijo el funcionario.

"El contrato va a permitir tener un marco legal sin modificaciones en lo próximos años, lo que va a permitir el desarrollo de la penetración de la banda ancha a nivel nacional", explicó.

El mercado de datos e internet ha mostrado un rápido desarrollo en esta nación de 44 millones de habitantes gracias a las fuertes inversiones de los operadores extranjeros y locales.

Pérez afirmó que la firma espera financiar con recursos propios las inversiones, y que no buscará el apetito del mercado internacional de capitales, ante la actual crisis económica global.

"Lo que nosotros estamos creciendo es un ritmo que va de 100 mil a 120 mil conexiones de banda ancha por año y lo que esperamos es culminar el 2012 con cerca de 880.000 conexiones", sostuvo Pérez.

En este momento la firma, que registró ventas por casi 600 millones de dólares y utilidades por unos 90 millones de dólares en el 2008, cuenta con 410.000 conexiones de banda ancha.

(Reporte de Javier Mozzo Peña. Editado por Mario Naranjo)