Brotes de dengue aumentan en la región Asia-Pacífico: OMS

miércoles 11 de marzo de 2009 10:45 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - Los brotes de fiebre del dengue se incrementaron en la región Asia-Pacífico en el último año y causaron en el 2008 la muerte de casi un triple de víctimas que en años previos, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Chusak Prasittisuk, un especialista en dengue de la OMS, dijo que 3.255 personas murieron a causa de la enfermedad durante el último año en el grupo de países del sudeste de Asia, que incluye a Corea del Norte, Indonesia, Tailandia y Timor Oriental, entre otros.

Esto, comparado con los 1.202 fallecimientos del 2003.

"El dengue surgió como un problema grave de salud pública en los países de las regiones de la OMS del sudeste asiático y el Pacífico occidental en las últimas dos o tres décadas", señaló el martes Chusak, en un taller de expertos en dengue realizado en Singapur, según un discurso obtenido por Reuters.

El dengue, que es la enfermedad tropical de mayor expansión después de la malaria, se transmite a través de algunos mosquitos y causa fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular. La condición puede generar sangrado sin control e, incluso, la muerte.

Chusak indicó en el discurso que la frecuencia de los brotes estaba en aumento y que la epidemiología de la enfermedad había estado evolucionando en los últimos 20 años.

"Pese a la disponibilidad de herramientas efectivas para controlarlo, los esfuerzos por prevenir y manejar el dengue se han visto perjudicados por la falta de compromiso político sostenido, por los recursos inadecuados y por la carencia de esfuerzos coordinados", manifestó el especialista.

Aproximadamente 2.500 millones de personas a nivel mundial corren riesgo de padecer dengue, 1.800 millones de las cuales se encuentran en la Región Asia-Pacífico, que va desde Bangladesh hasta Timor Oriental.

La OMS ha desarrollado un Plan Estratégico para la Prevención y el Control del Dengue en Asia-Pacífico, en respuesta al aumento de las amenazas por la dolencia, añadió.   Continuación...