Vacuna contra la viruela es buena en caso de ataque biológico

miércoles 11 de marzo de 2009 11:30 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Una vacuna contra la viruela pareció ser efectiva en un ensayo clínico realizado en Japón, sin que se registraran los efectos colaterales graves que se habían encontrado en análisis previos, dijeron investigadores.

Pese a que la viruela fue erradicada a nivel mundial en 1979, científicos de países como Japón y Estados Unidos aún están tratando de desarrollar vacunas por si acaso el virus alguna vez es empleado en un ataque biológico.

"Desarrollar una vacuna que sea más segura que las de primera generación, aún altamente inmunogénicas, es crucial para construir un plan de prevención en caso de un ataque bioterrorista", escribieron los autores del estudio, que fue publicado en Journal of the American Medical Association.

En el ensayo, los científicos evaluaron una vacuna contra la viruela que se administró a bebés por primera vez en Japón en la década de 1970.

Los expertos aplicaron inyecciones únicas de la vacuna LC16m8, que emplea el virus vivo atenuado, a 3.221 participantes de las Fuerzas de Autodefensa de Japón entre el 2002 y el 2005, según el equipo dirigido por Tomoya Saito, de la Universidad de Keio, en Tokio.

De los sujetos, 1.692 habían sido vacunados previamente contra la viruela y 1.529, no.

La vacuna generó altos niveles de anticuerpos en el 90 por ciento de los participantes que no habían sido inmunizados anteriormente y produjo una mejora efectiva de la respuesta en el 60 por ciento de las personas que ya habían recibido la inyección.

Casi todos los sujetos que no se habían vacunado previamente (el 94 por ciento) desarrollaron inflamación alrededor de la zona de la inyección, un indicador de que la vacunación fue exitosa. Cerca del 86 por ciento de quienes sí tenían dada la vacuna antes presentaron ese indicio.

"Demostramos la inmunogenicidad de la vacuna LC16m8 en los adultos inmunizados por primera vez, con una sola vacunación. LC16m8 también induce a una mejor respuesta en los individuos anteriormente vacunados", escribieron los autores.

"Nuestra investigación también ofrece evidencia que respalda la seguridad de la vacuna LC16m8 en los adultos; LC16m8 parece ser una alternativa a las vacunas de primera, segunda y otras de tercera generación, en un programa de preparación para (un ataque eventual con) viruela", agregaron.

(Reporte de Tan Ee Lyn; Editada en español por Ana Laura Mitidieri)