Paraguay libera acceso internacional a señal de internet

miércoles 11 de marzo de 2009 15:05 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - El regulador de las telecomunicaciones de Paraguay anunció el miércoles que liberó el acceso internacional a la señal de internet, hasta ahora exclusivo de la telefónica estatal, lo que había mantenido al país con la tasa más baja de penetración del servicio en Sudamérica.

El directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones aprobó la modificación reglamentaria, una decisión largamente esperada por las empresas privadas, que proveen el servicio sólo a nivel local y que consideran injusto el monopolio.

"Lo que se ha decidido es abrir el acceso a la fibra óptica internacional, la conexión de la señal de internet", dijo a periodistas el presidente de Conatel, Jorge Seall.

"Se modifican las reglas anteriores, pero la más importante de ellas es que a partir de ahora cualquier licenciatario o mayorista nuevo tiene la facultad de establecerse y tener el acceso a la fibra óptica internacional para su consumo o para revenderla", agregó.

La medida era reclamada por el sector más ortodoxo del Partido Liberal, agrupación que integra la coalición liderada por el presidente socialista Fernando Lugo y se aprobó en medio de una fuerte presión de gremios empresariales y medios de comunicación.

La principal proveedora privada de internet en Paraguay es la firma de telefonía móvil Tigo, propiedad de Millicom International Cellular.

Paraguay tiene entre 40.000 y 50.000 usuarios de internet, la tasa más baja de la región, según Conatel. Un estudio divulgado recientemente por la entidad dijo que el número podría aumentar a un millón en los próximos cinco años, si se liberaba el acceso internacional.

(Reporte de Daniela Desantis; Editado en español por Ignacio Badal)