Unión Europea impone derechos sobre importaciones biodiesel EEUU

jueves 12 de marzo de 2009 07:16 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea (UE) ha impuesto derechos "antidumping" (contra la competencia desleal de precios) y "antisubsidios" sobre las importaciones de biodiesel de Estados Unidos, en la más reciente de una serie de fricciones comerciales entre ambos socios.

A partir del viernes, las firmas estadounidenses que exportan biodiesel a la UE deberán pagar aranceles adicionales de antidumping por hasta 29 por ciento, y derechos antisubsidios de entre el 29 y el 41 por ciento por un período inicial de seis meses, dijo la UE en su Boletín Oficial.

"El nivel de las medidas, que se aplican juntas, se establece entre 211,20 euros (269,9 dólares) y 237,00 euros por tonelada para los derechos antisubsidios y entre 23,60 euros y 208,20 euros por tonelada para las medidas antidumping", dijo en un comunicado la Comisión Europea.

El ejecutivo de la UE, que supervisa la política comercial del bloque de 27 naciones, debe decidir en los próximos seis meses si impondrá "derechos definitivos" por al menos cinco años, lo que luego debería ser aprobado por los ministros de Comercio.

El anuncio del jueves es el más reciente en una serie de disputas comerciales transatlánticas que han empañado las relaciones entre Bruselas y Washington.

La UE ha expresado su insatisfacción con la inclusión de la cláusula del llamado "Compre Americano" en un plan de estímulo de Estados Unidos, mientras el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se comprometía a evitar medidas proteccionistas para responder a la crisis económica global.

(reporte de Darren Ennis)