Vaticano lanza su web en chino, algunos temen será bloqueada

lunes 16 de marzo de 2009 18:40 GYT
 

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano lanzará esta semana una versión en chino de su sitio web, en un intento por conseguir que el mensaje del Papa Benedicto XVI llegue más a China, cuyas autoridades comunistas no permiten a los católicos reconocer su autoridad.

Algunas fuentes de la Iglesia y diplomáticos dijeron que temían que la web pudiera ser bloqueada por las autoridades chinas, como ha sucedido con otras páginas.

El Vaticano dijo el lunes que la versión china de la web www.vatican.va será lanzada el jueves. Ya tiene versiones en otros siete idiomas.

Los discursos del Papa y otro contenido estarán disponibles tanto en los caracteres chinos tradicionales como en su versión simplificada.

El Gobierno comunista de China no permite a sus católicos reconocer la autoridad del Papa y les obliga a ser miembros de una organización católica respaldada por el Estado.

Los 8 a 12 millones de católicos de China están divididos entre la iglesia oficialmente aprobada y otra "clandestina" leal al Papa.

Aunque el comunicado del Vaticano dijo que esperaba que el sitio web fuera utilizada por "internautas de todo el mundo", fuentes de la Iglesia y diplomáticos dijeron que temían que pudiera ser bloqueada.

"Siempre que la web no tenga nada a lo que el Gobierno se oponga, estará bien", dijo el padre Bernardo Cervellera, editor de la agencia católica de noticias especializada en China, Asia News.

"Pero cuando empiecen a hablar sobre el nombramiento de obispos, o Tíbet, o el Dalai Lama, será bloqueada igual que la nuestra lo ha sido bastante a menudo", dijo a Reuters.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del Papa Bendicto XVI durante su audiencia semanal en la plaza San Pedro en el Vaticano, 11 mar 2009. El Vaticano lanzar&aacute; esta semana una versi&oacute;n en chino de su sitio web, en un intento por conseguir que el mensaje del Papa Benedicto XVI llegue m&aacute;s a China, cuyas autoridades comunistas no permiten a los cat&oacute;licos reconocer su autoridad. REUTERS/Alessia Pierdomenico</p>