Cisco venderá servidores para centros de datos

lunes 16 de marzo de 2009 18:37 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Las empresa estadounidense Cisco Systems dijo el lunes que venderá servidores para centros de datos, un paso que la enfrentará a algunos de sus socios como IBM y Hewlett-Packard.

El fabricante de equipos de red presentó un Sistema Unificado de Computación, diseñado para incorporar tecnologías de computación, almacenamiento y virtualización, incluyendo las desarrolladas por EMC y VMware.

Los propietarios del nuevo sistema pueden llegar a recortar gastos de capital en un 20 por ciento y gastos operativos en un 30 por ciento, dijo Cisco.

Bajo la dirección de su presidente ejecutivo, John Chambers, Cisco se ha diversificado más allá de sus negocios tradicionales de routers y almacenamiento, a productos como sistemas de videoconferencia y software.

"El factor fundamental es el que nos da la posibilidad de tal vez transformarnos en una empresa líder no solo en comunicaciones sino también en tecnología de la información junto a nuestros socios. Y de eso se trata internet", dijo Chambers a analistas y periodistas en una videoconferencia de la empresa con su propio sistema de conferencia por video Telepresence.

El nuevo servidor de Cisco, una computadora multi-función diseñada para ahorrar espacio y mover centro de datos corporativos, incorpora la tecnología de virtualización VMware, que permite a los clientes hacer más con menor equipamiento, mejorar la eficiencia en energía y reducir los costos.

La expansión de la compañía al mercado de los servidores está considerada como un desafío directo a IBM y HP. Ambas han ayudado a vender el equipamiento de redes de Cisco a clientes mutuos, y los analistas estiman que los dos proveedores representan entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en ventas anuales de Cisco.

"Esto no está excento de riesgo, debido a que esta decisión significará que Cisco tendrá que competir contrar algunos de sus mayores revendedores", dijo Ronald Gruia, analista de la firma de consultoría Frost & Sullivan. Pero añadió que Cisco se las había arreglado bien hasta ahora con la creciente "cooperatividad" de la industria.

Aunque los ingresos anuales de Cisco crecieron desde 1.200 millones de dólares a cerca de 40.000 millones de dólares desde que Chambers asumió como presidente ejecutivo en enero de 1995, los analistas dijeron que la empresa está tomando las medidas necesarias para transformarse en un actor más importante en el espacio de centros de datos.

Además de EMC y VMware, otros socios de Cisco para su nueva estrategia de centro de datos son Intel, Microsoft, BMC Software y Accenture.

(Por Ritsuko Ando. Traducción de Elena Massa en la Redacción de Madrid; + 34 915858341; Madrid.online@thomsonreuters.com. Editado en español por Javier López de Lérida))

 
<p>Foto de archivo de la sede de Cisco Systems en California, EEUU, 6 mayo 2008. Las empresa estadounidense Cisco Systems dijo el lunes que vender&aacute; servidores para centros de datos, un paso que la enfrentar&aacute; a algunos de sus socios como IBM y Hewlett-Packard. REUTERS/Robert Galbraith</p>