ACTUALIZA2-Telefónica y Vodafone lanzan acuerdo para bajar costo

lunes 23 de marzo de 2009 08:58 GYT
 

MADRID/LONDRES (Reuters) - La española Telefónica y la británica Vodafone anunciaron el lunes un acuerdo para compartir infraestructura de telefonía móvil en Europa, con lo que reducirán costos en momentos de recesión económica en casi toda la región.

Ambas compañías pactaron compartir redes en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, al tiempo que mantienen negociaciones en la República Checa.

En una nota conjunta, Telefónica y Vodafone dijeron que el acuerdo les supondría "ahorros de cientos de millones de euros en los próximos 10 años".

Telefónica cuenta con unos 64 millones de clientes de telefonía móvil en esos cinco países, mientras que Vodafone tiene unos 77 millones de abonados.

En una conferencia telefónica, los directivos de Vodafone Europe y de O2, la filial europea de Telefónica, dijeron que no veían problemas de competencia por este acuerdo.

"Son acuerdos de alcance nacional y no esperamos que surjan relevantes con las autoridades de competencia", dijo Michel Combes, el presidente ejecutivo de Vodafone Europe.

"Es un acuerdo transformacional", dijo el ejecutivo y agregó que "la actual situación económica catalizó" el acuerdo".

Las dos compañías dijeron que seguirán compitiendo en productos y servicios, aunque señalaron que también exploran oportunidades para cooperar en otras áreas vinculadas como la provisión de servicios de transmisión.

A principios de marzo, el diario británico The Guardian adelantó que Vodafone y O2 negociaban un pacto para integrar sus redes en aquel país.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de Vodafone, Vittorio Colao (izq), y su colega de Telef&oacute;nica, C&eacute;sar Alierta, participan en una conferencia de prensa en Barcelona, 17 feb 2009. La espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica y la brit&aacute;nica Vodafone anunciaron el lunes un acuerdo para compartir infraestructura de telefon&iacute;a m&oacute;vil en Europa, con lo que reducir&aacute;n costos en momentos de recesi&oacute;n econ&oacute;mica en casi toda la regi&oacute;n. REUTERS/Albert Gea</p>