Astronautas no logran arreglar plataforma bloqueada

lunes 23 de marzo de 2009 19:27 GYT
 

Por Irene Klotz

HOUSTON, EEUU (Reuters) - Dos astronautas utilizaron palancas y fuerza bruta el lunes pero no lograron liberar el equipo atascado afuera de la Estación Espacial Internacional, durante la caminata de seis horas destinada a preparar el puesto orbital para su última fase de construcción.

Los astronautas visitantes del transbordador Discovery Richard Arnold y Joseph Acaba terminaron amarrando la atascada plataforma de carga con sogas y la dejaron para que futuros astronautas se encarguen de ella.

"Sé que no resultó como queríamos, pero ustedes hicieron un gran trabajo", dijo por radio el astronauta Steven Swanson a Arnold y Acaba desde el interior de la cabina de tripulación del Discovery.

A 355 kilómetros sobre el norte de China, los astronautas visitantes del transbordador Discovery Richard Arnold y Joseph Acaba, ambos debutantes y ex profesores de ciencias, flotaron fuera de la esclusa de aire de la estación poco antes del mediodía (1600 GMT) para completar un día de trabajo fuera del complejo.

"Gracias nuevamente por salir hoy", dijo por radio el comandante de la estación, Mike Fincke, a los astronautas.

"Esta es probablemente la última EVA (siglas en inglés de actividad o caminata espacial extravehicular) de esta misión del Discovery. Sólo queremos decirles que se tomen su tiempo, lo disfruten y hagan un buen trabajo", apuntó.

Fue la segunda caminata para ambos, ya que antes habían acompañado al veterano astronauta del Discovery Steven Swanson en salidas para actualizar el sistema de energía de la estación, aflojar conexiones de batería y completar otras tareas.

Durante la caminata espacial del lunes, la última de tres previstas en la estadía de ocho días del transbordador, Arnold y Acaba intentaron poner en posición una plataforma de carga acoplada que desafió los esfuerzos de los astronautas el sábado.   Continuación...

 
<p>El astronauta Joseph Acaba, unido al brazo rob&oacute;tico de la Estaci&oacute;n Espacial International, trabaja fuera de la estaci&oacute;n, 23 mar 2009. Dos astronautas salieron de la Estaci&oacute;n Espacial Internacional el lunes para realizar una caminata de seis horas y preparar el puesto orbital para su &uacute;ltima fase de construcci&oacute;n. REUTERS/NASA TV</p>