Denuncian la muerte en prisión de un bloguero iraní

lunes 23 de marzo de 2009 17:58 GYT
 

PARIS (Reuters) - Reporteros Sin Fronteras denunció que un bloguero iraní, Omidreza Mirsayafi, murió en una prisión de Teherán y pide una investigación sobre las causas de su muerte.

La ONG francesa dijo que un médico que también estaba en prisión informó al abogado de Mirsayafi de la muerte del bloguero. Además añadió que Mirsayafi había estado deprimido y que ya no podía soportar las condiciones de la prisión. No dijo cuándo murió.

"Consideramos a las autoridades totalmente responsables de la muerte de Omidreza Mirsayafi. Fue arrestado injustamente y no le proporcionaron la atención médica necesaria", dijo la asociación en un comunicado publicado el 18 de marzo en su página web.

"Pedimos que se cree una comisión independiente para determinar la causa de la muerte de este joven", añadió.

Las autoridades iraníes no hicieron declaraciones inmediatas.

Reporteros Sin Fronteras dijo que Mirsayafi fue juzgado en noviembre del año pasado por unos artículos del código penal iraní que imponen hasta dos años de cárcel por insultos a los líderes de la república islámica y propaganda contra el Estado, y añadió que fue llamado a comparecer ante el tribunal revolucionario de Teherán el 7 de febrero de este año.

"Al final de la comparecencia fue puesto bajo detención", declaró Reporteros Sin Fronteras.

"Hasta la fecha, sus abogados no han recibido ninguna notificación de una sentencia del tribunal", apuntó.

La mayoría de artículos en el blog de Mirsayafi eran sobre cultura y música tradicional iraní, según la ONG.   Continuación...