China reemplazará de manera gratuita satélite hecho para Nigeria

miércoles 25 de marzo de 2009 08:27 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China prometió reemplazar de manera gratuita un satélite de telecomunicaciones nigeriano luego de que el último, fabricado y lanzado por China, falló luego de 18 meses en órbita, informó el miércoles el periódico China Daily.

El Nigerian Communication Satellite, o NIGCOMSAT-1, de 340 millones de dólares fue lanzado con gran fanfarria en el 2007, mientras Nigeria esperaba que éste ofreciera servicios avanzados de telecomunicaciones, transmisión y acceso a internet de banda ancha por 15 años.

Su batería de energía solar falló en noviembre del 2008.

Su reemplazo, el NIGCOMSAT-1R, será lanzado desde la provincia de Sichuan en el suroeste de China en el último trimestre del 2011, dijo el martes en una declaración Yin Liming, presidente de China Great Wall Industry Corp.

Se suponía que el primer satélite convertiría a la nación más poblada de Africa en un centro tecnológico, ahorrando a los usuarios de banda ancha y de telefonía cientos de millones de dólares al año y brindando acceso a internet en remotos poblados rurales.

China está promocionando sus labores de diseño y sus servicios de lanzamiento de satélites a los países en desarrollo, así como a firmas de telecomunicaciones en el mundo industrializado, como una alternativa menos costosa.

La nación asiática también está desarrollando sus propias capacidades espaciales, y planea poner un vehículo en la Luna para el 2012.

(Reporte de Lucy Hornby; Editado en español por Ricardo Figueroa)