Nokia invertirá en firma de pagos a través de móviles Obopay

miércoles 25 de marzo de 2009 13:29 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, compró una participación minoritaria en la firma estadounidense de pagos a través de los móviles Obopay, entrando en el mercado banca inalámbrica que se espera que tenga un gran crecimiento en mercados en desarrollo.

"Esta inversión muestra nuestra confianza en las posibilidades globales de los medios de pagos por móviles", dijo en un comunicado el miércoles Teppo Paavola, jefe de Desarrollo de Negocios Corporativos de Nokia.

Las empresas no informaron del monto de la inversión, pero Obopay registró un oferta de acciones de 70 millones de dólares en la Comisión de Valores de Estados Unidos. Paavola fue nombrado miembro del directorio de la compañía estadounidense.

Obopay dijo que el dinero le permitirá ampliar su oferta de productos y su alcance geográfico.

La firma de investigaciones Berg Insight espera que el número de gente que usa los servicios financieros por móviles aumente en una tasa de un 89 por ciento anual a 913 millones de personas al 2014, desde los 20 millones de personas del año pasado, principalmente por un fuerte auge en los mercados emergentes.

"Obopay está entrando a los mercados en desarrollo con fuerza y estos fondos son necesarios para generar conciencia de marca, confianza y la infraestructura de pagos para un futuro crecimiento", dijo Nick Holland, analista de Aite Group.

"Particularmente en mercados en desarrollo, como Africa e India, donde se ha probado ya la utilidad de los servicios financieros por móviles, los interesados se han lanzado a capitalizar las oportunidades", dijo.

Se espera que los servicios bancarios por móviles igualen a los de la banca por internet, y que incluso la superen con tecnologías como la de comunicaciones en sitios cercanos (NFC por su sigla en inglés), que permite hacer pagos con un movimiento del teléfono.

Según la firma de investigaciones Informa, unas 300.000 millones de transacciones por 860.000 millones de dólares se harán a través de los móviles el 2013, un incremento de doce veces en sólo cinco años.

(Reporte adicional de Ritsuko Ando en Nueva York. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Nokia en su sede de Helsinki, 9 jul 2008. Nokia, el mayor fabricante de tel&eacute;fonos celulares del mundo, compr&oacute; una participaci&oacute;n minoritaria en la firma estadounidense de pagos a trav&eacute;s de los m&oacute;viles Obopay, entrando en el mercado banca inal&aacute;mbrica que se espera que tenga un gran crecimiento en mercados en desarrollo. REUTERS/Bob Strong</p>