Robots ayudan a alérgicos a sobrellevar la primavera

miércoles 25 de marzo de 2009 13:54 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Robots japoneses están ayudando a los que sufren de rinitis alérgica a atravesar el campo minado que significa la primavera, mediante la medición de la cantidad de polen en el aire y advertencias sobre su intensidad.

La compañía de información japonesa Weather News ha producido 500 de estos robots con forma de globo, cuyos ojos cambian de color dependiendo de la cantidad en el aire del polen que causa alergias.

Los robots han sido instalados en viviendas a lo largo de Japón, donde al menos una de cada cinco personas sufre de rinitis alérgica, y los datos recolectados son transmitidos a Weather News, que entonces los publica en internet.

"No puedes realmente ver el polen, pero estos detectores te ayudan a averiguar los niveles exactos de polen en un lugar en particular y en un momento en particular", dijo la portavoz de la compañía Naoko Taki.

La fiebre del heno, o rinitis alérgica, provoca gran incomodidad a millones de personas en el mundo, que deben tomar medicamentos o ponerse máscaras para evitar los ojos llorosos, la nariz mocosa, ataques de estornudos y jaquecas asociadas a la afección.

En Tokio, el polen de los cedros es el causante principal de la rinitis alérgica. Los árboles crecen en todo el país y durante los días templados y con viento el polen a menudo se eleva como humo en los bosques.

(Reporte de Hiroyuki Muramoto; Editado en español por Silene Ramírez)

 
<p>Robots japoneses est&aacute;n ayudando a los que sufren de rinitis al&eacute;rgica a atravesar el campo minado que significa la primavera, mediante la medici&oacute;n de la cantidad de polen en el aire y advertencias sobre su intensidad. REUTERS/Yuriko Nakao</p>