Argentino grupo Clarín denuncia interferencias de señal satélite

jueves 26 de marzo de 2009 09:28 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El grupo Clarín, uno de los mayores grupos de medios de comunicación de Argentina, denunció interferencias satelitales intencionales que han impedido la recepción de sus señales de televisión y radio en el interior y fuera del país, dijo el jueves el diario Clarín.

Según Artear, la firma de contenidos audiovisuales del grupo Clarín, las señales fueron interrumpidas en forma inédita el martes durante tres horas y el miércoles durante unas dos horas.

Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear dijo al diario Clarín -propiedad del grupo editorial-, que el satélite Intelsat IS-3R retransmite decenas de señales de distintos proveedores hacia el continente, pero la interferencia sólo afectó a Artear.

"Si el problema estuviese en el satélite, todas las señales que recibe y retransmite se hubiesen interrumpido. Pero sólo las nuestras fueron afectadas", aseguró.

El grupo Clarín, que tiene un canal de televisión abierta, radios, cable y el periódico de mayor tiraje del país, mantiene una disputa con el Gobierno, que acusa al grupo editorial de difundir informaciones falsas.

La empresa Intelsat, la mayor proveedora mundial de satélites comerciales, está investigando el origen de la interferencia y hasta el momento sólo pudo establecer que proviene de un aparato localizado en Sudamérica.

"Nunca habíamos sufrido una interferencia de esta magnitud", dijo Bayo.

Artear, como muchas otras empresas, utiliza los servicios de Intelsat, son sede en Washington, para hacer llegar sus señales a todo el continente.

Este incidente se produce días después de que la presidenta Cristina Fernández presentara un borrador de un proyecto de radiodifusión que busca reemplazar la ley vigente, promulgada durante la última dictadura militar, que despertó fuertes críticas de la oposición y de entidades periodísticas.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Ignacio Badal)