Google lanza descargas legales y gratuitas en China

lunes 30 de marzo de 2009 15:12 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Google lanzó el lunes descargas gratuitas de canciones con licencia en China y compartirá los ingresos por publicidad con importantes discográficas en un mercado plagado de piratería online.

Lee Kai-Fu, presidente de Google en China, dijo que una razón por la que Google había quedado rezagada en el mercado de búsquedas en el territorio era que no ofrecía descargas musicales, pieza que le falta a su estrategia en un mercado en el que va por detrás de Baidu.com.

"Estamos ofreciendo descargas gratuitas legales y de gran calidad", dijo Lee a los periodistas. "Nos faltaba algo, no teníamos música", añadió.

El servicio ofrece descargas de unas 350.000 canciones -de artistas chinos y extranjeros-, un número que se incrementará a 1,1 millones en los próximos meses, dijo Gary Chen, presidente del socio de Google www.Top100.cn, una web musical china cofundada por la estrella del baloncesto Yao Ming.

La música de artistas de Sony Music, Warner Music, EMI y Universal Music estará disponible en el servicio que Google no tiene previsto expandir de momento a otros países, dijo Lee.

"Este es el primer intento serio de comenzar a (sacar dinero) del mercado online de China. No puedo subestimar lo importante que es", dijo Lachie Rutherford, presidente de Warner Music Asia Pacific y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF) en Asia.

Los usuarios podrán buscar por diversos parámetros musicales, así como por artista o nombre.

La FIIF dijo el año pasado que más del 99 por ciento de todos los archivos musicales distribuidos en China eran pirateados.

El nuevo servicio atraerá a usuarios fuera de sitios de descarga ilegal porque la música y el servicio serán de mayor calidad, dijo Rutherford, de Warner.   Continuación...

 
<p>Google lanz&oacute; el lunes descargas gratuitas de canciones con licencia en China y compartir&aacute; los ingresos por publicidad con importantes discogr&aacute;ficas en un mercado plagado de pirater&iacute;a online. REUTERS/Jason Lee</p>