UE acuerda borrador de dura reforma negocio telecomunicaciones

martes 31 de marzo de 2009 11:06 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea acordó el borrador de una drástica reforma del negocio de las telecomunicaciones que busca elevar la competencia y bajar los precios, dijo el martes la Comisión Europea.

El proyecto crea un nuevo supervisor de telecomunicaciones paneuropeo, refuerza los derechos de los consumidores y permite a los reguladores separar compañías integradas como último recurso para aumentar la competencia, una medida que disgusta a Alemania y a su principal operador, Deutsche Telekom.

"Tenemos un acuerdo de borrador que se alcanzó anoche a última hora", dijo el portavoz de la Comisión, Martin Selmayr.

Por su parte, Deutsche Telekom prefirió no hacer muchos comentarios pero mantuvo su postura.

"Por el momento somos prudentes con las declaraciones dado que el acuerdo de borrador está listo para su votación pero aún no se ha aprobado", dijo la empresa.

"No obstante, en general, fragmentar la red es la medicina para una enfermedad que Alemania no tiene", agregó.

La reforma, obra de la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, también pretende obstaculizar que un regulador nacional proteja a un operador local.

Además, la reforma señala que los usuarios deben poder acceder y distribuir información en Internet, pero las operadoras de las redes siguen libres para gestionar sus redes, de acuerdo con algunas normas básicas.

El texto se aprobará formalmente en el Parlamento europeo en abril o mayo.