Argentina designa veedores para controlar filial local Telecom

martes 31 de marzo de 2009 14:59 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el martes que designó dos veedores en la filial local de Telecom Italia y sus controlantes para asegurarse que un eventual ingreso de la española Telefónica en la firma italiana no genere una posición dominante en el mercado local.

Ambas empresas europeas son las mayores operadoras de telefonía fija en Argentina y también están entre las firmas líderes del servicio de telecomunicaciones móviles.

En el 2007, Telefónica compró junto a un grupo de empresas el 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que indirectamente pasó a ser accionista de Telecom Argentina. Pero la transacción fue congelada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en enero de este año.

"Resulta necesario establecer un mecanismo de verificación, control y monitoreo idóneo, para analizar pormenorizadamente la operación bajo análisis y evaluar si la misma puede afectar la evolución del mercado de las comunicaciones en Argentina y la alteración y consecuencia de las reglas de juego en el mercado local", dijo la resolución a la que accedió Reuters.

El mecanismo de control comenzará a implementarse a partir del martes y se extenderá hasta el 30 de abril.

Argentina privatizó la empresa estatal de telefonía en la década de 1990 y quedó la zona norte del país a cargo de Telecom Argentina y la zona sur para la española Telefónica.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de las acciones de Telecom Argentina, mientras que un 48 por ciento se encuentra en manos del grupo local "W de Argentina Inversiones".

En el 2007, Telefónica junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirieron el 24,5 por ciento de Telecom Italia.

Telefónica posee el 42,3 por ciento del consorcio que compró la participación de Telecom.

(Reporte de Karina Grazina, Editado por Mario Naranjo)